¿Analizar a tus colaboradores? Son la clave de tu futuro

people_analytics

La tecnología ha tenido un gran impacto en el mundo laboral. El uso del análisis y la recopilación de datos cada vez tiene más importancia en el área de recursos humanos y genera nuevas dudas entre los profesionales del departamento.

Este impacto será mayor conforme pasen los años y evolucionará exponencialmente por el uso que los gestores de talento hagan de la tecnología.

En los últimos diez años, hemos alcanzado la cifra de más de 10 billones de dispositivos conectados.  Esto ha supuesto a nivel global un aumento de los datos. La cantidad de datos creados en menos de una década se ha multiplicado por nueve.

La ciencia ya nos advierte que, en un futuro no muy lejano, algunos trabajos dejarán de existir y se crearán nuevos. ¿Por qué? Los trabajos que serán prescindibles son aquellos que se pueden automatizar.

La solución para avanzar a esta nueva realidad es empezar a usar la tecnología a favor de la automatización de tareas burocráticas, para poder dedicar la atención a todo aquello que una máquina no pueda hacer.

Retos de recursos humanos

Si revisamos los retos que preocupan actualmente a los gestores de talento, veremos que se mantienen los desafíos de los últimos cinco años:

  • Talento
  • Alto rendimiento
  • Productividad
  • Experiencia del empleado
  • Liderazgo y desarrollo directivo

A estos retos se añaden nuevos, que se han acentuado con la crisis por Covid-19:

  • Las organizaciones y el cambio
  • Las habilidades críticas y el desarrollo de nuevas competencias
  • La innovación

Por todo ello, cada vez recibe más importancia la analítica, para darle solución a las principales preocupaciones del área de gestión de talento.

People Analytics

El uso de los datos y la analítica permite enfrentar estos retos de forma eficiente. People Analytics automatiza parte de la gestión del talento y sus operaciones en la compañía mediante la aplicación de analítica. Va desde lo descriptivo (qué sucede ahora) hasta lo predictivo (qué sucederá), y se basa en la tecnología para apoyar esta trayectoria de talento.

La inteligencia empresarial, o el Business Intelligence, permite transformar información en conocimiento. Esta información se almacena en HolmesHR y permite organizar las nóminas, la asistencia, la petición de vacaciones, los cursos a los que asisten los colaboradores, el clima laboral, las encuestas, las publicaciones de la empresa que más le interesan…

La detección temprana de talento y liderazgo implica recabar datos desde muchas fuentes de información y se analiza para saber qué profesional tiene más posibilidades de convertirse, por sus capacidades, en un líder, así como el tipo de liderazgo va a ejercer. Esta información es pre y post contratación, lo que permite establecer el paso de un colaborador por la empresa y las necesidades que van a surgir, tales como capacitaciones necesarias o habilidades añadidas.

Este conocimiento nos conduce a dos puntos importantes: primero, la personalización y la capacidad de ofrecer una carrera a los que ya trabajan contigo. Y segundo: el pronóstico de las futuras rotaciones, las necesidades del área de recursos humanos y el planteamiento de una estrategia general de retención.

Cambio generacional

La mayoría de las empresas están viviendo una convivencia multigeneracional, pero pronto habrá un cambio drástico de patrones y trabajadores. En el 2025 el 75% de la fuera laboral mundial será millennial, según la consultora Deloitte.

A este escenario se suma un cambio de paradigma. En muchos países, las leyes y la organización económica y sociopolítica ha fomentado el incremento de los trabajadores autónomos y freelance, pero el escenario es positivo: ser emprendedor cada vez está mejor posicionado en la mente de los profesionales.

Esto implica que las empresas hagan un esfuerzo consciente y consistente para conservar su fuerza laboral y ayudarla en su crecimiento profesional, con la finalidad de que se mantengan dentro de la organización.  

El área de recursos humanos debe evolucionar igual que lo hace la sociedad. La digitalización no debe ser ajena a esta área.

Personalización y análisis para aumentar el compromiso

Pongamos, por ejemplo, a Netflix o Amazon. Su algoritmo muestra al cliente qué es lo que le puede interesar según sus gustos, pero este tipo de personalización normalmente no se traslada a sus colaboradores. Por norma general se ofrece el mismo curso a todos, sin tener en cuenta las preferencias, experiencia o necesidades de cada persona del equipo.

¿Cómo puede solucionarse esta despersonalización de los beneficios?

Recopilar los datos de tus colaboradores ayuda a conocer mejor sus perfiles y así establecer planes de carrera exclusivos.

A través de la escucha activa y el análisis recabarás datos que ayudarán a determinar qué áreas van a necesitar nuevos colaboradores, quién puede ser un buen líder, quién suele dar ideas más innovadoras…

Esta información también puede ayudarte a corto plazo. Por ejemplo, para cubrir los días de vacaciones ya que puedes detectar los meses más conflictivos o las semanas con mayor demanda.

El líder del equipo puede anticiparse a ello e intentar obtener la mejor solución para todos. Esto genera una alta percepción en el colaborador de que se tienen en cuenta sus necesidades y preferencias.

También podrá ver en el calendario de HolmesHR las vacaciones solicitadas, las aprobadas y las pendientes de cada miembro de su equipo.

Pero no solo en las vacaciones puede ser de utilidad esta funcionalidad, también trae como consecuencia el aumento de la retención y el compromiso de los colaboradores.

Mide el compromiso y conocerás tu productividad

HolmesHR permite realizar encuestas para conocer el nivel de compromiso, cómo se sienten ellos y cómo perciben la empresa en la que trabajan.

Esas emociones, difíciles de describir en persona, se conocen a través de los resultados que obtengas de las encuestas de clima organizacional.

Los datos que te arroja el sistema pueden ser por departamento; área o colaborador; te ayudarán a tener indicadores del compromiso y el sentimiento de pertenencia que tienen los colaboradores respecto a tu organización.

Al detectar fluctuaciones en esa puntuación, el equipo de gestión de talento podrá realizar estrategias adecuadas para que los colaboradores se sientan fuertemente ligados a los valores y cultura de la empresa.

Esto, por supuesto, se traduce en un menor costo por contratación, en un alto rendimiento y productividad y en una gran marca empleadora reconocida por colaboradores y clientes.

Comprender la importancia de conocer a tus colaboradores te ayudará a enfrentar el futuro con una perspectiva optimista y con gran disposición a ganarle la batalla a los cambios del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *